Dormir adecuadamente es un aspecto y una práctica fundamental en nuestras vidas, que nos permite vivir de forma saludable, descansar, mantenernos con energía suficiente, rendir al máximo en nuestro día a día y mantener un estado de ánimo positivo en todas las tareas diarias.
Sin embargo, hay personas que tienen mucha facilidad para ello, y otras que no (personas que padecen problemas de sueño, tales como insomnio (el trastorno del sueño más frecuente), despertares recurrentes durante la noche o el sueño no reparador). Pero… ¿cómo dormir profundamente? Conozcamos algunos consejos para lograrlo:
- Practica mínimo 30 min diarios de alguna actividad física: El ejercicio es una de las medidas que forma parte de las técnicas de higiene del sueño. Practicar ejercicio mejora la salud y, además, puede hacer que duermas más profundamente.
- No tomes líquidos dos horas antes de acostarte: muchas personas de las que presentan insomnio, o que no descansan bien, son las que se desvelan porque tienen que ir al baño en varias oportunidades durante la noche.
- Evitar comidas pesadas altas en grasas: esto debido a que nuestro sistema digestivo tendrá más dificultades para digerir toda esta comida, lo que a su vez puede hacer que sientas molestias durante la noche y que despiertes con facilidad.
- Evita el consumo de cafeína en la noche: La cafeína es una sustancia que pertenece al grupo de las xantinas, la cual nos despierta y nos activa.
- Evita el consumo de alcohol: otro consejo sobre cómo dormir profundamente es dejar de consumir alcohol (o reducir su consumo al máximo), ya que esta sustancia también está muy relacionada con la aparición de alteraciones durante el sueño (dificultades para dormirse, sueño fragmentado y no reparador, etc.).
- Mantén tu habitación ventilada y con temperatura adecuada: es recomendable que mantengas siempre la habitación ventilada, fresca y con una temperatura adecuada. Debes sentirte a gusto y tranquilo en ella, para que tu cuerpo se relaje y asocie estas condiciones ambientales al sueño.
- Lee algo que te guste: leer y escapar un poco del día a día, de la cotidianidad, nos permite dormir más relajados y con menos preocupaciones.
Recuerda que al final, todo lo que le damos a nuestro cuerpo, es el combustible para vernos y sentirnos bien, es lo que incide directamente en nuestra calidad de vida.